Gana tiempo con los filtros de correo

Como ya comentaba en una entrada anterior, tener una bandeja de entrada despejada, con pocos o ningún correo electrónico, te ayudará con tu productividad.

Filtros de correo

photo credit: Filtros de correo cc

Aunque te parezca imposible conseguirlo tan solo hace falta poner un poco de orden en tu correo para conseguirlo.

Leía hace unos días un artículo acerca de un estudio dónde habían analizado 5000 direcciones de correo electrónico durante 100 días, y habían podido sacar algunas conclusiones interesantes, de las que me gustaría destacar dos :

  1. 4201 fue la media de correos recibidos
  2. 50.9% fueron marcados como importantes

Por tanto, esto significa que algo más de la mitad de los correos no eran suficientemente importantes.

Aunque hay otros datos interesantes, estos dos me llamaron especialmente la atención, y la conclusión que podemos sacar de ellos también.

Pero tengo una buena noticia. Podemos optimizar tu bandeja de entrada para evitarnos estos correos que no son importantes. Podemos poner orden en tu Inbox.

Los filtros de correo

Todos los gestores de correo que he usado hasta la fecha tienen una funcionalidad que muchas veces está poco utilizada: los filtros de correo.

Esta funcionalidad nos permite decidir que hacer con cada uno de los correos que entran en nuestra Inbox. Así, podemos archivarlos, marcarlos como importantes, borrarlos, marcarlos como spam, …. Dependiendo de cada gestor tendrá más o menos funcionalidades.

Los filtros nos permiten ahorrar tiempo sacando de nuestra bandeja principal aquellos correos que no requieren de nuestra intervención inmediata.

Cómo se usan los filtros

Como siempre, debido a que es mi gestor único de correo electrónico, os voy a dar ejemplos de como usarlos desde Gmail.

Crear un filtro

Para acceder a la creación de los filtros de correo podemos hacerlo de dos maneras:

  • desde el menú ConfiguraciónIcono Configuración Gmail , abrimos la opción Configuración, y a continuación clicamos en la pestaña Filtros.
  • abrimos un correo que nos gustaría filtrar, y desde el menú Más, elegimos la opción Filtrar mensajes como este

A partir de aquí el proceso es el mismo en los dos casos:

  1. Elegir los parámetros de filtrado (Remitente, adjuntos, palabras clave, …)
  2. Decidir que acción aplicar (archivar, borrar, añadir etiqueta, saltar la Inbox, …)
  3. Te permite aplicar el filtro a todos los correos que ya están en tu correo, y cumplen con los parámetros de filtrado

Y después …

Todos los correos que entraran en tu Inbox y cumplan con los filtros de correo creados, desde este momento, se les aplicará la acción que hayas elegido.

De esta manera puedes elegir que todos los correos de determinado remitente, ya no aparezcan en tu bandeja de entrada, sino que sean directamente archivados y clasificados.

Si creas un filtro para cada correo de publicidad que recibes, para cada correo no deseado, para cada correo que sabes de antemano que no es urgente, … te ahorrarás una gran cantidad de tiempo al final de la semana.

Por supuesto crear estos filtros te llevará un rato. Pero piensa que este tiempo lo recuperaras, poco a poco cada día, quitándote de enfrente un montón de correos que no son importantes.

¿Y tú?¿Usabas los filtros de correo?


Si te ha parecido útil, o simplemente te ha gustado … ¡Compártelo!, o déjame un comentario, o ambas cosas 😉

 

Author: Xavier Gaya

Padre de dos niños. Ingeniero Técnico en Informática. Estudiante de por vida. Apasionado de la tecnología y de los procesos productivos.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo más sorprendente de Inbox, el sustituto de Gmail - […] hace un tiempo, que automáticamente organizaba los correos recibidos en 5 categorías, y en esta otra explicaba como crear filtros…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *