Superación personal

¿Qué es superación personal?

Una de mis aficiones, igual que la de tanta gente, es hacer deporte. Tengo por costumbre dedicar entre 6 y 10 horas a la semana a practicar deporte. Los deportes que me gustan son la natación, correr y ir en bicicleta, y además suelo dedicar unas horas a hacer un poco de tonificación muscular. Creo que hacer deporte es muy bueno para la salud, para mantener un estado de forma óptimo, y para mantener la mente clara. Personalmente, estos deportes solitarios que practico, me ayudan a aislarme del resto del mundo, concentrarme en la respiración, la pisada, el ritmo, …. y me ayudan a abstraerme del resto de problemas diarios. Así, cuando termino de hacer deporte tengo una claridad mental que me ayuda a ver las cosas de otra manera, y normalmente, los problemas ya no me parecen tan problemáticos.

Entrada a meta Cursa Templers
Entrada a meta Cursa Templers

De joven había practicado deporte, pero después de unos años de dejadez física -nada descabellado, pero gané 10 kilos- me decidí junto con mi mujer a apuntarnos a un gimnasio y volver a recuperar nuestro estado de forma habitual. Al principio nos lo tomamos con mucho entusiasmo, pero poco a poco lo fuimos dejando, hasta que al final nos desapuntamos del gimnasio. Entonces fue cuándo empecé a correr.

Al principio apenas podía correr 100 metros que ya estaba exhausto, y tenía que seguir andando, pero, día tras día, notaba como iba mejorando, hasta que un día me decidí a apuntarme en una carrera popular de 10km. Nunca antes había hecho 10km seguidos corriendo, ni en mis entrenos, pero fue un éxito y terminé la carrera por debajo de los 60 minutos. La euforia de terminar y hacerlo en menos de una hora me animó a seguir. Mi afición fue a más y empecé a inscribirme en muchas carreras. Aquello fue superación personal.

Después llegó la natación. Coincidiendo con el primer embarazo de nuestro primer hijo, mi mujer se apuntó a clases de natación para embarazadas, y yo la acompañaba. Mientras ella hacía la natación, yo chapoteaba en el carril de al lado. Una cosa llevó a la otra y me apunté a un curso de natación que hacían a la misma hora. Y la historia se repitió. Al principio no podía hacer ni 100 metros, pero poco a poco, con constancia y insistencia, al final aprendí a nadar cada día un poco mejor, hasta que al final me decidí a ponerme a prueba en una salida en aguas abiertas. Aquel día hice unos 1500 metros nadando, pero la siguiente prueba a la que fui era de 8 km!!!! Me llevó 3 horas y media terminarla, pero lo hice. Volví a conseguir la superación personal.
Seguí entrenando la natación – sin dejar los entrenos de carrera – y me inscribí en varias pruebas, la más dura y larga fue de 10 km, que también conseguí terminar. Aquello también era superación personal.

Practicar estos dos deportes me permitió conocer un grupo de gente del gimnasio al que voy que tenían mis mismas aficiones. La diferencia era que la mayoría de ellos (y ellas) también salían a rodar en bicicleta: se entrenaban para competir (en modo amateur) en triatlones. ¿Sabeis que hice yo, verdad? Me compré una bicicleta y empecé a pedalear. Y en ese punto estoy ahora, preparándome para hacer una triatlón.

El método

Este apartado es muy breve. Para conseguir finalizar este tipo de pruebas siempre he recurrido a dos pilares:

  • Perseverancia
  • Objetivos

Perseverancia

Desde que empecé nunca he dejado de entrenar. Hay épocas en que por motivos laborales, familiares, … no he podido dedicar las horas que me gustaría pero siempre he dedicado algo de tiempo.

Yo siempre digo que lo más difícil no es practicar el deporte en si mismo, sino conseguir salir de casa para hacerlo. Hay días que he ido a entrenar a las 6.30 de la mañana, he salido a correr a las 11 de la noche, he salido con temperaturas bajo cero, con viento, con lluvia, incluso he salido a entrenar sin ganas, que es lo más difícil.

¿Cómo he podido salir a entrenar sin ganas? Teniendo objetivos.

Objetivos

Al principio mi objetivo era perder peso y ponerme en forma. Después, el objetivo se convirtió en hacer una carrera de 10 km. A continuación, y durante años, el objetivo era bajar el tiempo, cada segundo era bienvenido.

Seguí con el objetivo de aprender a nadar bien, para después plantearme nadar en aguas abiertas. Como no tenía suficiente, quería nadar muchos metros, cómo los que mejor nadaban del grupo.

Ahora, tengo un referente, todos los colegas que hacen triatlones. Objetivo: hacer una triatlón.

Lo más importante es que cada uno se fije sus objetivos, que no los pierda de vista, que asuma que conseguirlos requiere esfuerzo, y que en cuánto se consigue uno, se debe fijar uno nuevo. No siempre hay que mejorar tiempo o hacer más metros, a veces, basta con terminar una prueba, que incluso puedes definirla tu mismo.

Frases de superación personal

Aunque os parecerá muy tópico, en momentos en que no tengo ganas de entrenar, cuándo me siento sin fuerzas, cuándo estoy agotado o no sé que objetivo escoger, recurro a las típicas frases de motivación y superación. Aquí os dejo algunas:
“No pain, no gain”, o su versión española: “Sin dolor no hay ganador”
“Quién no lo intenta no lo consigue”
“¿Dónde está el límite?” (Josef Ajram)
“Querer es poder”
“Aquel que no fracasa es porque no se atreve a nada”
“El sufrimiento es temporal, el orgullo es para siempre”
Siento no poder decir de quién son las frases originalmente (excepto una) pues lo desconozco.

Conclusión

Esto para mi es superación personal. Hacer cada día las cosas que te apetecen y las que no también. Buscar siempre en tu interior aquello que te empuja a seguir y a conseguir tus objetivos.

Además, esto que me ha enseñado la práctica del deporte también he podido aplicarlo a la vida cotidiana, en el trabajo y en la familia. Por eso recomiendo a todo el mundo buscar cuál es su motivación, fijarse un objetivo y ir a por él sin pensarlo demasiado. El mio es el deporte.

También dedico parte de mi tiempo a leer. Leo libros que me ayudan a encontrar nuevos métodos y ganas de seguir esforzándome, no sólo en el deporte, sino en todos los aspectos de mi vida.

¿Y vosotros? ¿Que entendeis por superación? ¿Cuáles son vuestras claves para el éxito?


Si te ha gustado la entrada compártela, tuitéala, dale al +1, …. o déja un comentario y dímelo. Esto también me ayudará a encontrar nuevas motivaciones para seguir escribiendo.

2 comentarios en “Superación personal

  1. muy interesantes los temas… favor remitir a mi correo cualquier informacion que considere de importancia para aplicar en los cursos de motivacion a personal campesino desplazada por la violencia y que ha sufrido los atropellos de guerrilleros, paramilitares, delincuencia comun, corrupcion de servidores publicos, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.