Liderazgo y éxito

Mariposa
Nadando mariposa durante un entreno

El liderazgo auténtico a grandes rasgos es aquel en el que el líder tiene un gran conocimiento de si mismo y se concentra primero en auto-liderarse. Para ello tiene unos valores firmes e inamovibles, tiene una misión clara y es capaz de conectar con sus colaboradores. Pero, ¿para que sirve el liderazgo auténtico? Probablemente sea la relación entre liderazgo y éxito.

Resulta que podría ser que hubiera una relación directa entre el estilo de liderazgo que se ejerce y los resultados económicos de las empresas.
Desde la Universidad de Lleida (UdL), la doctoranda Sara Sampedro, está haciendo un estudio para valorar en que medida podría ejercerse esta relación.

En este estudio hemos podido participar evaluando y entrevistando algunos líderes de empresas locales de Lleida, que están obteniendo resultados positivos a pesar de la coyuntura económica actual. Desde nuestro grupo de trabajo contactamos con 8 empresas locales, y llegamos a obtener resultados de 4 de ellas.

Para realizar el estudio, se hizo responder a los líderes y a sus seguidores los mismos cuestionarios, y se analizaron las similitudes y diferencias en las respuestas, intentado descubrir si estos eran líderes auténticos.

Los resultados obtenidos fueron que la mayoría de los líderes actuaba bajo unos valores firmes, que estaban rodeados de colaboradores que los complementaban, que conocían bien sus equipos y que tenían clara su misión en la empresa.

Me parece una iniciativa muy acertada la de intentar relacionar el concepto de liderazgo con los resultados económicos de las empresas, ya que si se puede llegar a demostrar la relación, las empresas deberán empezar a buscar este tipo de líderes para encabezar sus proyectos, y así asegurarse su éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.